agregame

jueves, 27 de diciembre de 2012

Entrevista en Paginatrece

¡Hola a todos!

Bajo el claim “¿Y si no fuera otra teoría más sobre la muerte de Kennedy?“, Paul G. Fern ha escrito un libro en el que mezcla rigor histórico y la magia de la ciencia ficción para mostrarnos por qué en la historia que nos cuentan sobre el asesinato del presidente de los EEUU, nada puede ser lo que parece.

Paul ha aceptado responder a mis preguntas sobre su obra y nos da la oportunidad de conocer un interesante proyecto editorial que puede llegar a ser la lanzadera para muchos autores noveles que, como él, necesitan una oportunidad para triunfar en el complicado mundo de las letras.

1.- La primera pregunta parece casi obligada pero, tras tantas obras relacionadas con la muerte de Kennedy, ¿qué aporta Proyecto Reizend frente a otros libros sobre el mismo tema?

La verdad, es que es algo más que una nueva teoría, ya que, aunque todas las que conocemos podrían haber pasado. La teoría Reizend es pura ciencia ficción, apoyándome en esta he creado una especulación solida pero poco probable.

2.- Reizend es una palabra alemana que, depende del contexto, puede significar “irritante” o “encantador”, ¿tuviste en cuenta esta dualidad a la hora de elegirla como título de tu obra?

Je je… en realidad esta es una anécdota muy buena. Necesitaba un nombre para el libro, tenía claro que se denominaría proyecto, faltaba el nombre. Así que pensando cogí un bote de pegamento ultrarrápido y en el apartado de precauciones encontré Reizend (irritante), me sonó bien e investigando descubrí esta dualidad que venía al pelo, ya que el trasfondo de la historia a algunos lectores les parecerá irritante y a otros encantador.

3.- En tu web explicas que la idea para Reizend surgió viendo la serie “FlashForward”, ¿habías sentido antes la llamada de la literatura?

Me animé a escribir Proyecto Reizend tras ver esta horrenda serie, antes solo realicé algunos relatos.

4.- La serie FlashForward está basada en el libro de ciencia ficción homónimo de Robert J. Sawyer, ¿has leído el libro?

No sabía de la existencia del libro hasta que la serie de tv se estrenó. Un día paseando por una gran superficie lo encontré y lo dejé de lado, en buena parte el fiasco televisivo tuvo mucha culpa. Al cabo del tiempo lo compré y después de leerlo me enfadé mucho más. El libro de Sawyer es genial.

5.- ¿Ha sido útil tu experiencia previa en la realización de guiones para cómics a la hora de vertebrar la historia que cuentas en Reizend?

Rotundamente sí, al realizar un guión de comic eres libre, todo es susceptible de ser dibujado, así que es muy fácil crear ciencia ficción. Me cuesta menos imaginar unas instalaciones súper modernas que describir un paisaje real.
La verdad es que concebí Proyecto Reizend como un guion, digamos que esta novela es la crónica de una película que he creado en mi mente.

6.- En tu libro mezclas los hechos históricos como el affaire de Kennedy con Marilyn Monroe o el asesinato del presidente con elementos de ciencia ficción como los viajes en el tiempo ¿es difícil integrar estos dos mundos sin que se desvirtúe la historia?

No, para nada. En realidad todos estos sucesos históricos rodeados por misterios y conspiraciones son un caldo de cultivo perfecto para el Proyecto Reizend. Es como generar un falso rumor que al final puede ser cierto porque todo encaja a la perfección.

7.- ¿Crees que la muerte de Kennedy supuso el fin de la inocencia de los EEUU? ¿Fue el suceso que marcó el final su condición de sentirse “casi invencibles”?

En primer lugar nunca he creído que los EEUU hayan tenido inocencia y en segundo lugar, creo que fue un suceso más a lo largo de su corta historia para solucionar una situación y dirigir a las masas.

Como verás soy bastante “conspiranoico” jejeje

8.- ¿Son las conspiraciones las tramas perfectas para que la imaginación vuele y cree obras como la tuya?

Si, como ya he comentado antes son el caldo de cultivo perfecto.

9.- Lee Harvey Oswald, ¿víctima o verdugo? ¿Es la historia justa con este personaje?

No se no contesto je je je.

En Proyecto Reizend, Oswald es ambas cosas. Es víctima del Proyecto Reizend, una de las partes y verdugo de la otra.

10.- Varias editoriales se han interesado por tu novela, pero, antes de que esto sucediera, ¿pensaste en la autoedición para dar salida a Reizend?

No. La verdad es que no tenía intención ni de publicar, fue mi círculo el que me convenció para que lo enviara a las editoriales.

11.- Novum Publishing es una editorial que ha desembarcado hace poco en España y, por tanto, poco conocida en nuestro país, ¿qué te hizo decantarte por ella?

El contrato que me ofrecieron parecía el mejor. Con el tiempo he visto cómo funciona el mundo editorial y que Novum no era más que otra imprenta y que el contrato no era lo que parecía. Este conocimiento me ha hecho romper el contrato con esta editorial, no me gusta nada como funciona esto. De ahí que me haya embarcado en un nuevo proyecto personal.

12.- Dinos tres sucesos históricos importantes que podrían ser candidatos a aparecer en tus siguientes novelas.

Más que sucesos, te diré épocas. El Londres Victoriano, el lejano oeste y algún futuro post-apocalíptico.

13.- Además de escribir Proyecto Reizend, te has embarcado en Editalibro, un proyecto editorial. Cuéntanos un poco por qué surge y en qué consiste.

La idea surge a raíz de la desilusión con Novum, imprentas que se dedican a vender libros carísimos y de mala calidad a poco más que a los autores y familiares, cobran por servicios básicos para un producto de calidad como maquetación y corrección. En fin unos auténticos jetas.

Con www.editalibros.com hemos unido el mundo de la edición, el marketing y el diseño para ofrecer a los autores una salida real para sus obras. Sobre todo ofrecemos algo que en este mundillio brilla por su ausencia LA TRANSPARENCIA y los libros baratos.

14.- El sector editorial está marcado por la crisis y en los últimos cuatro años las ventas han bajado hasta dejar números rojos en los balances, ¿no es arriesgado crear una editorial teniendo en cuenta esta situación tan crítica?

Supongo que sí, pero la idea es “romper la baraja”. Vamos a trabajar de una manera diferente que satisfará tanto a la editorial como al autor.

15.- ¿Qué pasos debe seguir un autor para publicar con vosotros?

Lo único que debe hacer es visitar www.editalibros.com y enviarnos sus manuscritos, nuestro departamento de lectorado lo valorará y si pasa los controles de calidad será publicado sin coste alguno para el autor.

Paul, muchísimas gracias por responder a mis preguntas y espero que todos tus proyectos tengan muchísimo éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario